top of page
Buscar
  • Foto del escritorcecilia acero

EMPATIZAR- Romper con la vieja escuela.

Actualizado: 16 dic 2018

Estamos en el inicio de un nuevo proyecto, pero está vez de una manera distinta, vamos a tratar de abrir la mente y las orejas, cambiar nuestra antigua manera de resolver problemas y apropiarnos de esta nueva corriente: "DESIGN THINKING", todo esto de la mano de la especialista en el tema Daniela Golby y de nuestros profesores Fabián Barros y Carolina Curbelo.#TENDENCIASDELDISEÑO #DISEÑOCONTEMPORÁNEO


Imagen propia

"Este método se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como "Design Thinking" la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora."


Conocer está nueva metodología, nos permite liberarnos de los esquemas antiguos, es una manera de diseñar que utilizan los diseñadores de producto, quienes usan las experiencias reales de los usuarios para diseñar de manera eficaz e innovadora.


La principal característica diferenciadora del design thinking es precisamente la primer etapa, la empatía con los usuarios, es la que cambia radicalmente la manera de resolver problemas; además la manera cíclica de pasar por el proceso. No es rígido, ya que se plantea avanzar y retroceder a través de las etapas cuantas veces sea necesario y no seguir siempre en línea recta; como la imagen lo muestra, es fundamental regresar de vez en cuando a etapas anteriores, si la información resulta insuficiente, o si se plantean nuevas problemáticas. Incluso en la sección de definición del problema, es de vital importancia replantearnos la problemática e hipótesis, por lo cuál si o si regresas a la parte de empatizar.




Empatizar es nuestra primer etapa: es un proceso en el que se conoce a los compañeros de trabajo y a los afectados por el problema.#DESIGNTHINKING

Lo primero que puedo mencionar sobre empatizar es el conocer a nuestro equipo, ya que no siempre serán personas que conozcamos o que sean nuestros amigos, sobre todo cuando se trata de un trabajo colaborativo y multidisciplinario. Es importante conocer las virtudes, fortalezas, pero sin dejar atrás que también habrá cosas que a los integrantes de nuestro equipo no les guste hacer o que los demás hagan, es una etapa de conocer.


Personalmente no me considero una persona que fácilmente puede abrirse a conocer nuevas personas, muchas veces reservo mis palabras por infinidad de motivos, y el "obligarnos" a salir de nuestra zona de confort y trabajar con personas nuevas, creo que me ayudo a mejorar esa parte y aprender que el dejarte conocer es parte de un crecimiento personal y social, si bien el objetivo de la actividad no era esta, para mi me pareció un logro importante.


Tammy, Victoria, Cecilia (yo) y Lupita.

Les presento a mi equipo de trabajo Tammy de Diseño Industrial, Victoria de Diseño Gráfico y Lupita y yo ambas mexicanas y de Diseño de moda.


Primero quitamos el rigor de estar trabajando juntas para una materia y decidimos ir a tomar unos smoothies ( que por cierto estaban deliciosos, les dejo el link http://www.tropicalsmoothies.com.uy/ ) ahí nos conocimos un poco, platicamos sobre lo que nos gusta hacer, a que se dedican; en fin romper el hielo y conocernos. Les platico que de tiempo comenzamos a hablar y enfocarnos en el proyecto y todas comenzamos a introducirnos en el tema de la contaminación, el reciclaje y todas las medidas que se pueden usar para cuidar nuestro medio ambiente y justo estábamos en eso, cuando comenzó a circular muchísimo humo, ya que habían prendido fuego a un contenedor de basura.



¡Exacto! está fue justo nuestra expresión ante lo sucedido y aún más nos sorprendió el hecho de que toda la gente seguía de manera normal su vida, una de mis compañeras llamo a los bomberos y hasta ahí quedo el asunto, pero a todas nos impacto como la mayoría de las personas no hacían nada respecto a las situaciones que pasaban a su al rededor, y es que muchas veces si no afecta directamente nuestro metro cuadrado en el que habitamos, no estamos dispuestos a mover un solo dedo para resolver el problema.


Y quisimos partir de ahí para buscar un problema en el que pudiéramos actuar, hablamos de los desperdicios de los estudiantes, de la cantidad de bolsas que se desperdician en los supermercados, y Victoria nos hablo de un problema en el cual se estaba viendo directamente afectada, el exceso de graffitis que dejan en las paredes de su edificio, nos contó que todos los que viven en el edificio se juntaron compraron pintura blanca y taparon todos los graffitis, pero al cabo de una semana ya había más cubriendo la pared.


Justo en este punto teníamos dos fuentes de problemas que nos interesaban, el exceso de bolsas plásticas y los graffitis en las paredes de Montevideo, fuimos a clases y expusimos a lo que habíamos llegado, llevábamos bien el proceso...



Pero fue justo aquí cuando rompimos el proceso (es parte del aprender algo nuevo) y de alguna manera todos los años que hemos tenido en en este sistema de educación tan lineal y cuadrado, salio a flote; intentamos nosotras solas dar respuestas; como nos dijo el profesor, "intentamos ser los súper dioses que resuelven todo y tienen las mejores ideas". Nos olvidamos de una de las partes más fundamentales de este nuevo modelo, y es conocer a las personas afectadas por el problema. Si bien, Victoria era una de las afectadas, no era la única.


Chocamos con pared. Nos replanteamos que era lo necesario para llegar a empatizar con las personas afectadas por este problema y pues lo principal seria hablar con ellas y conocerlas y aprovechando el contacto pasar un poco a la siguiente fase (DEFINIR EL PROBLEMA) y hacer algunas encuestas para conocerlos y saber sus puntos de vista respecto al problema.



EMPATIZAR ES CONOCER CADA UNA DE LAS PARTES INVOLUCRADAS



Lo que diferencia la manera de resolver de la "vieja escuela" y el DESIGN THINKING es precisamente como inicia el método, "empatizar", es aprender que para lograr buenos resultados debes de trabajar con toda la comunidad en un estado de iguales, donde todos aporten y reconozcan la importancia de las acciones del equipo, es saber que tanto el equipo como los afectados por el problema deben de trabajar unidos de manera circular.


Imagen propia

Empatizar es volverte uno de ellos (personas que se encuentren dentro del problema), saber desde dentro que es lo que se necesita.


Es olvidarnos de las jerarquías en los proyectos, ¡NO MÁS JEFES! es un trabajo colaborativo donde todos los aportes tienen la misma importancia, es saber que hay roles y cada uno es vital para el correcto funcionamiento.


CUANDO REGRESAMOS A EMPATIZAR.

Cuando preguntamos a los habitantes del edificio, si les molestaban los graffitis, la mayoría de las reacciones fueron negativas, les parecía una falta de respeto a su propiedad y a la imagen de la ciudad, más sin embargo hubo solo una respuesta por uno de los vecinos, él cual dijo que para el era una manera de dar a conocer lo que sienten o piensan, sin embargo cuando se puntualizo a la pared de su edificio, le pareció de mal gusto utilizar la propiedad ajena como fin de expresión.

Otra de las cosas más importante fue que todos los vecinos estuvieron de acuerdo en que no todos los graffitis les desagradan, hay algunos a los que se les da un grado de valor, por tanto es importante diferencias ambos "tipos" de graffitis.


LO QUE APRENDÍ DE ESTA ETAPA.


Lo más importante que puedo sacar de ésta primer etapa es acercarnos a las personas involucradas en la problemática que intentamos ayudar a resolver, bajar a la vida cotidiana de las personas, tratar de comprender lo que ellas sienten, y a través de este conocimiento tratar de buscar una posible solución.


Otra cosa importante encontrada en esta fase, fue que al trabajar con personas nos abre las posibilidades de encontrar información, distintas perspectivas de observar el problema y por tanto distintas formas de resolverlo.


El diseño colaborativo en esta etapa del proceso es base fundamental, ya que el design thinking es un eterno enriquecerse con la experiencias de las personas, es saber reconocer nuestras limitaciones y agradecer los aportes externos, dando una importancia relevante a cada aportación y rol del equipo. Victoria nos brindo su experiencia como inquilina en el edificio, Lupita y yo con una visión externa de Montevideo y Tammy con su experiencia como ciudadana de Montevideo, aportando frases que se ven repetitivamente por los graffitis de la ciudad.


Sentando las bases del proyecto y de la metodología avanzamos hacia la segunda etapa: LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TESTEAR

bottom of page