top of page
Buscar
  • Foto del escritorcecilia acero

PROTOTIPAR

Actualizado: 15 dic 2018


Si bien en en este vídeo se utilizan distintos términos para nombrar cada una de las fases del proceso, se refieren al mismo método, con el fin de esclarecer la fase de prototipado y simplificar las anteriores decidí agregarlo.


Falla rápido, falla barato, fue una de las frases que me impacto en este vídeo ya que nos habla de descubrir las fallas lo antes posibles, para así tener que retroceder menos en el proceso y entender donde están los puntos de mejora.


En la vieja escuela se solían hacer muchas pruebas a puerta cerrada lo que hacia que un 80% de los emprendimientos fallara, ahora se trata de hacer un producto con las características mínimas viables para poder ver los puntos que fallan y poder mejorarlos antes de que sean demasiado costos.


Construir, medir y aprender. Constituye la base fundamental. Así se reducen riesgos.

Aquí surgió la cuestión de como haríamos nuestro prototipo, para que el grupo y los profesores entendieran nuestra idea y pudiéramos encontrar fallas para ser corregidas antes de la producción del vídeo. Pensamos en realizar una maqueta, pero como los vídeos nos explican es encontrar una manera fácil de realizarlo, siendo lo más reducido en costos y con lo mínimo indispensable, por tanto elegimos realizar un fotomontaje para mostrar nuestra idea.





Nuestro plan de negocio


En ARTE VIVO UY nos preocupamos del exceso de graffitis en las calles de Montevideo, particularmente en pocitos, nos enfocados a un mercado medio-alto, en los inquilinos de edificios de esta zona, pudiendo extenderse posteriormente a otros barrios. Encontramos una manera efectiva de ayudar a erradicar el problema: ecosistemas verticales, jardines en los muros a fin de que los graffiteros respeten aquello que nos da vida a todos: las plantas; estos muros estarán inspirados en elementos de la identidad uruguaya, comenzando por el arte de Joaquín Torres, arte representativo de la ciudad, y así en cada obra tomar como inspiración la historia, los acontecimientos y elementos que hacen al uruguayo sentirse orgulloso. Contaremos en propuestas futuras, colaboraciones de artistas plásticos de Uruguay o diferentes inspiraciones.


En cada muro encontraran un @artevivouy para que quien ve nuestro muro pueda entrar a nuestras redes sociales y contactarnos, además a través de las mismas buscaremos viralizar nuestros muros, invitando a la gente a que se tome fotos en ellos.


Además en nuestras redes sociales encontrarán las historias de inspiración de cada uno de estos murales, cuidados, beneficios, tips, etc. Trataremos de cambiar la concepción de Montevideo como una ciudad gris, por Montevideo una ciudad verde.






RETROALIMENTACIÓN EN CLASES


Después de nuestro pitch en clases los profesores Fabián y Daniela nos hicieron dos observaciones principalmente:


  • La primera fue el nombre que elegimos "ARTE VIVO UY" nos dijeron que teníamos que hacerlo de manera que fuera más personas y que además el "UY" ya estaba muy trillado y que tendríamos que pagar derechos a ANTEL. Respecto a esto platicamos en equipo y decidimos quitar el UY, dejando solo ARTE VIVO y en el slogan incluir alguna palabra que hiciera sentirse más cercano a los usuarios.


  • El segundo aspecto fue la utilización de las redes sociales como medio de difusión, en una primera instancia pensamos en cambiar de redes sociales a página web, tal como nos dijeron los profesores, pero al cabo de un debate concluimos que podríamos sentar la página web como el medio formal y principal de contacto y las redes sociales como medio de difusión. Si bien la mayoría de las redes sociales son jóvenes que no tienen poder de decisión al momento de adquirir nuestro producto y servicio pero si pueden generar la viralización e informar a los padres de nuestra iniciativa, por lo cual optamos por mantener el @artevivo en nuestros muros, para que se nuestra manera de difusión.


Lo que aprendí de esta fase


Para mi esta fase es un constante prueba y error hasta llegar al resultado, muy a menudo se cae en alguno de los dos extremos, intentar hacer prototipos constantemente de manera de hacerlos casi perfectos y en ese momento lanzarlos al mercado o por otro lado creer que tu idea es tan perfecta que nunca te detengas a hacer un prototipo para probarlo. Cualquiera que sea el caso caemos en un grave error que puede llevar al fracaso a nuestra propuesta.


Si bien ya hemos dado un paso en este nuestro primer prototipo, no creo que este listo para llevarse al mercado, ya estuvo expuesto ante más de 20 personas, las cuales nos hicieron notar puntos de mejora, pero aún debe de exponerse ante clientes potenciales, que logren ver si realmente cumple con sus necesidades. Si se decidiera llevar esta propuesta a la realidad le quedaría algunas pruebas por delante.


Me gusto esta fase porque es un resumen de todo lo que investigaste y aprendiste en el proceso, es aterrizar las ideas y sentar las bases del proyecto. El trabajo colaborativo como en cada una de las fases hace que el trabajo sume, que a través de las habilidades de cada una se valla expandiendo la idea.#diseñocolaborativo


Trabajar mediante diseño colaborativo es aprender que no siempre tienes la razón, es saber que es importante que compartas tus ideas; a veces cuando estábamos reunidas pasaba mucho tiempo en comenzar a decir las propuestas, o en hacer una elección justa con todas que había.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TESTEAR

IDEAR

bottom of page