top of page
Buscar
  • Foto del escritorcecilia acero

AGUSTINA BELLO

Actualizado: 13 sept 2018

Abraza la subjetividad, no te despegues de lo empírico, acierto y error hasta llegar al resultado.


La visita de Agustina Bello resulto inspiradora, su larga trayectoria en tan pocos años de vida, parece casi imposible y nos deja percibir que nuestras metas están más cerca de lo que imaginamos.

Tendencias y Diseño Colaborativo

Un gran equipo de diseño es multidisciplinario, para ser capaz de percibir cada aspecto, que muchas veces una sola persona no puede.

Hablar sobre diseño colaborativo pareciera formar parte de algo utópico, más sin embargo Agustina Bello nos comparte su experiencia que a lo largo de su trayectoria profesional se vio envuelta por proyectos que no se hubieran concretado sin la participación de sus compañeros.


Su trayectoria

En países latinoamericanos pareciera que el sueño de la industria de la moda fuera algo lejano, pero con metas firmes y el trabajo continuo puede generar que, lo que comenzó como un sueño poco a poco sea una realidad latente.

Así fue como después de trabajos como vestuarista, trabajo en distintas agencias dedicadas a la publicidad, donde realizo publicidad para Johny Walker y Malboro, se decidió a correr el riesgo y monto su taller de estampado de calzado, donde además realizaba muestras experimentales, todo esto con el fin de generar su portafolio y concursar en una beca para realizar un máster en Estados Unidos de América.




Al termino del Master Agustina fue reclutada por Nike para el área de innovación de materiales en Converse.

Tras 5 años de trabajo en su taller y continuas inscripciones para participar por las beca, fue que la noticia de que había sido acreedora a una de ellas que le abría la puerta para comenzar sus estudios en la Escuela de Diseño de Rhode Island, donde trabajo en el desarrollo de materiales innovadores como el Nitrilo y los hilados termo fusionables, así como desarrollo de conceptos utilizando pinturas sobre textiles bajo la inspiración del realismo mágico. Durante este periodo conoció a personas de distintas áreas, artistas, ingenieros y distintas personas que aportaron observaciones a sus proyectos, lo que la hizo ir comprendiendo la importancia de un equipo multifacético con aportes desde distintas áreas.


Al termino del Master Agustina fue reclutada por Nike para el área de innovación de materiales en Converse, donde trabajo bajo el esquema de células dedicadas a cada una de las partes del diseño; su misión, crear materiales novedosos, fue durante este proceso que logro patentar un material.


Su mundo dio un giro cuando su visa expiro y regreso a Uruguay con un contrato en el que podría regresar 3 meses a Estados Unidos y 3 meses trabajar desde Uruguay.


El trabajo comenzó a ser complicado y más cuando heredo el taller independiente "Ghiera" y un vivero, decidió abandonar Nike y comenzó a trabajar en Uruguay.


Dado su espíritu creador y su constante búsqueda de preguntas, fue que se percató del mal tratamiento de las plantas que estaban dentro de una maceta, donde las raíces desorientadas seguían creciendo hasta formar especies de telarañas que terminaba afectando su desarrollo. Fue a partir de este acontecimiento que decidió crear POTECO, una marca de macetas a base de yute, que utilizaba el proceso de cauterización aérea, para que las raíces comprendieran que al otro lado de la maceta había aire y por tanto detuvieran su crecimiento.


Actualmente se encuentra buscando la patente a nivel internacional, después de haberla obtenido en Uruguay.

Jamás dejes de formular preguntas y abraza la subjetividad, fue su consejo respecto a tendencias, que se fragmente esas ideas preconcebidas de como deben ser resueltas las cosas.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page