top of page
Buscar
  • Foto del escritorcecilia acero

Centro de Innovación y Emprendimiento

Actualizado: 17 dic 2018

Enrique Topolanski


https://cie.ort.edu.uy/


Esta charla fue para conocer lo que realiza el CIE, justo cruzando la calle de nuestra facultad se encuentra un "gimnasio de ideas y creatividad" que se encarga de incubar proyectos innovadores y lograr convertirlos en un negocio exitoso.

Este centro busca romper con el antiguo poder, darle fuerza a nuevos proyecto que dejen atrás los esquemas antiguos, te motiva a aprender de empresas como Uber, Netflix, Google, Airbnb, Tesla, Facebook, Amazon, Atom, Spotify, Tripavisor, Paypal, entre otras, que han detectado necesidades reales de las personas,han encontrado una solución eficaz y creativa, pero sobre todo que han trabajado arduamente para obtener sus resultados.


Muchas de estas empresas nos hablan de economías colaborativas, donde cada uno puede aportar desde su ámbito. Como es el caso de Airbnb que detecto la frivolidad de los hoteles y busco ofrecer una experiencia más local, lo que le brindo ser el diferenciador a los negocios de la vieja escuela.


Alejarte de los modelos antiguos nos habla de un alejamiento de los esquemas centralizados, que buscan ofrecer oportunidades a toda la población y no engordar los bolsillos de unos cuanto, esto es una energía colaborativa.


La evolución hacia las nuevas economías nos proveen a todos los usuarios de una libertad de elegir la opción que nosotros queremos, (podemos decidir tomar un taxi o un uber, un hostel o un airbnb) entre lo antiguo y lo viejo, el poder de las personas que se suman a cada causa terminara dando la victoria, rompe con el status quo, ya que la voz de los usuarios por medio de las nuevas plataformas da la posibilidad de hacer las cosas distintas.

ADAPTACIÓN O MUERTE


Cada vez son más los negocios de esquemas antiguos que cierran día con día, la teoría de Darwin puede ser aplicada de igual manera para los ecosistemas de empresas, ya que como en cualquier lugar sobrevive el que mejor se adapta, no siempre el más fuerte, destruyendo así a los dinosaurios empresariales.


La voz de la gente genera el cambio.

Cuando logramos establecer un negocio y llegamos a nuestro estado de confort, comenzamos a bajar la guardia y dejamos de adaptarnos a los cambios que el mercado exige, siempre debemos mantenernos en movimiento, saltar de una baldosa a otra, jamás estancarnos.


En el CIE se entrena la habilidad de emprender, ya que ayuda a mantenerse en una constante adaptación y observación del mercado y de los modelos económicos antiguos y nuevos. Grandes ejemplos han surgido de este centro como: SOMOS, PEDIDOS YA, HELPERS, ETC.


El nuevo esquema es trabajar de manera colaborativa con los usuarios, no solamente con los que realizan el proyecto, entablar conexiones hacia todos los puntos.



El CIE es una plataforma para cualquier persona que desea emprender y es gratuita para todos los alumnos de la ORT, lo único que se pide para ingresar a esta incubadora es:

  • Contar un proyecto INNOVADOR

  • Esfuerzo y dedicación

Un equipo inter-disciplinario (No de amigos) que tiene sus metas puestas firmemente, que esta consiente que al principio del proceso no verá ganancias y que trabaja fuertemente todos los días, son los que realmente tienen éxito.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page